El vals de la gata
(ISBN: 978-84-125702-3-6
Primera edición: septiembre, 2022
Editorial Almoina-Vinatea
Impreso en España
«La historia, contada en primera persona, es la de Lourdes de casi 83 años, que vive la incertidumbre de la ruptura de su relación con Gonzalo, mucho más joven que ella, del que está enamorada. Creyó que este amor, el tercero (los tres amores vividos a escondidas, con mentiras y mucha culpa), era el definitivo pero la diferencia de edad se impuso con el tiempo y, aunque él no la deseaba, volvía cada noche a su lecho. ¿Su amante abandonaría el vals? La novela debe su nombre a un vals criollo, “Que somos amantes” de José Escajadillo, con el que Lourdes se identifica porque narra la historia de una pareja que vive un amor prohibido y, además, de que tenía una gata-hija, Mikita, sus amigos también la llamaban gata».
María Vicenta Porcar (directora y conductora del Programa Pegando la hebra, 99.9 Plaza
Radio, 99.9 FM Valencia)
«Un tema principal es el machismo que impregna todas las relaciones, incluidas las materno filiales, envenenándolas. A través de diversas historias colaterales la autora nos muestra a hombres dominantes, ególatras, posesivos, frente a mujeres miedosas, débiles, educadas para la resignación».
«La autora realizó un gran trabajo de documentación, reflejado en la obra que nos traslada a los años cuarenta del pasado siglo, mostrándonos en detalle el contexto político de Perú en aquel entonces a través de las vivencias de Lourdes, nombre imaginario que encubre la verdadera identidad de la protagonista. Lourdes abre su alma contando en primera persona sus experiencias amorosas durante una época de represión, machismo y falsa moral que no logra contener su ansia de libertad y autenticidad, a pesar de haber sido educada en una familia regida por convencionalismos».
«La protagonista de la novela es una limeña que rememora su vida desde los años 50, cuando gobernaba el general Odría, pero a los 83 años también padece la incertidumbre de la ruptura porque su último y permanente amor, Gonzalo, no cesa de poner a prueba sus emociones».
Agencia de Noticias Andina (Perú)